Las lenguas mayas se remontan a casi 5 milenios atrás, a lo largo de su desarrollo han aparecido infinidad de dialectos repartidos en diferentes regiones de lo que actualmente es conocido como el sureste de México, Guatemala, Belice y Honduras. A pesar de la riqueza lingüística de la cultura maya, lamentablemente muchas de las lenguas fueron prácticamente eliminadas por los conquistadores españoles.

Lenguas mayas quiche

El Maya Quiché es una de las pocas lenguas mayas que lograron sobrevivir a la invasión y evangelización española. Actualmente es hablada por casi 2 millones de personas que habitan principalmente las sierras de Guatemala y las ciudades de Quetzaltenango y Chichicastenago.  Esta lengua maya es la segunda spelautomater online más hablada de Guatemala, sin embargo, no es reconocida por este país centroamericano como lengua oficial.

Una de las principales características del maya quiché es su amplia riqueza dialéctica, muchos de ellos considerados dialectos separados, gracias a sus profundas variaciones. El gobierno guatemalteco ha impulsado el uso de las lenguas mayas en los últimos año a través de la educación bilingüe y la promoción de programas de radio en este idioma.